Procedimiento para hacer una flor de tela:
Vamos a hacer una flor de camelia. Esta técnica requiere un poco de costura a mano, pero es sumamente sencilla de realizar.
Utilizaremos telas lisas, finas como raso, seda, etc., que podemos endurecer si lo deseamos, o dejarlas al natural, dependiendo del uso que vayamos a darle. También podemos hacer nuestra flor con diferentes telas, recreando una flor de fantasía.
Cortamos tres cuadrados de 7,5cm de lado y tres de 5cm de lado. Las medidas pueden variar según nuestra conveniencia, más pequeñas o más grandes.
Doblamos los cuadrados en cuatro y recortamos el borde con la tijera, dándole forma semicircular, cuidando de sostener con firmeza el cuadrado doblado, para que quede parejo.
Al desdoblar el cuadrado nos quedará una forma de flor de cuatro hojas. Cosemos un círculo pequeño en el centro y dejamos la aguja con el hilo sin cortar.
Jalamos el hilo hasta fruncir la flor y rematamos la costura. Hacemos lo mismo con todas las piezas.
Ahora vamos a unir todas las piezas atravesando los centros fruncidos con la aguja. Comenzando con las flores más grandes y terminando con las más chicas.
Jalamos muy ajustado el conjunto, formando como un ramillete apretado. Ahora damos unas puntadas que aseguren todos los centros hacia el mismo lado, formando el cáliz de la flor.
Ya tenemos la flor básica, la terminación dependerá del uso que le demos. Podemos coserle un par de hojas como base, o podemos pegar la flor sobre algún objeto, eso depende de nuestras necesidades.
Podemos decorar el centro con un botón o un abalorio, las posibilidades son enormes, usemos la imaginación.
Para endurecer la flor podemos rociarla con apresto para ropa en aerosol, con laca para el cabello, o podemos sumergirla en una solución de cola vinílica muy diluida en agua, luego la colgaremos hacia abajo para que se seque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario